martes, 25 de junio de 2013

Como rolear a un Parapsicologo en "Call of Cthulhu"

Guía para principiantes

Jugadores experimentados no prestarán atención a esta guía ya que conocen perfectamente que no puede haber una guía de como rolear un personaje. ¿Por qué escribirla entonces?
Como suele pasar en partidas de este universo, el personaje del parapsicologo tiene mucha importancia, dado que de él probablemente aparezcan muchas de las pistas para "resolver" el misterio.
Hablar de resolución de misterio implica que de antemano el master ha dispuesto uno. Me cuesta imaginar Call of Cthulhu como un juego "patea puertas y dispara a lo que encuentres", pero no descarto que pueda aparecer un Master que lo dirija así. Sin embargo quienes han leído bastante Lovecraft habrán notado su tendencia a presentar sus historias como pequeños misterios que van escalando hacia lo sobrenatural hasta que todo se va al demonio (sí, al demonio, puedo escribir cosas que nunca digo).
Volviendo al tema, esta guía contiene tips para que el jugador novato pueda movilizar al parapsicologo avanzando la historia, después de años de Call of Cthulhu podría tipificar a esta clase de tres formas distintas.

El creyente
No es un sacerdote, no tratará de llevaros a una secta. Este parapsicologo está convencido de que absolutamente todo lo sobrenatural existe. A cada obstáculo otorgará una procedencia fantástica, aunque sea el más simple de todos. Llevará amuletos y hechizos (efectivos o no), aparte de buscar nuevos cada vez que pueda. Este personaje es más precavido que sus contrapartes, pero por ello se le pueden pasar por alto algunas pistas, dado su gran respeto. Sin embargo su debilidad podría llevarlo a aprender a lanzar hechizos (cosa terriblemente peligrosa en Call of Cthulhu).
Los mejores referentes son: Padre Ángel Berriatúa en "El día de la Bestia", John Constantine. Tangina en Poltergeist.

El chanta
Este parapsicologo no cree en nada, todas sus capacidades instan en convencer a los demás de lo contrario (por tanto sus habilidades de empatía y "bluff" deben estar por encima de sus conocimientos de ocultismo). No encontrará ni buscará pistas en donde se encuentre, sin embargo sabrá cuando alguien le miente y será bueno interrogando a los personajes, conseguirá mucha información de esta manera, aunque después la exponga de forma que pareciera tener poderes especiales de parapsicologo. Uno de los retos más interesantes de estos personajes es el momento de lidiar con lo realmente paranormal.Claramente las motivaciones de este personaje son la fama y la fortuna.
Los mejores referentes son: Profesor Cavan en "El día de la Bestia". Dean Corso en "The Ninth Gate". Oda Mae Brown en "Ghost"



El detective paranormal
No le interesan los aspectos éticos o religiosos, este personaje quiere investigar y saber. Utiliza cada recurso que la ciencia le provee para descubrir los misterios de lo paranormal. Buscará pistas, leera libros, interrogará a personas. Cada uno de sus hallazgos llevaran al grupo un paso más cerca de la meta (Claro que en Call of Cthulhu, eso no necesariamente sea bueno). La curiosidad es la mejor arma y la mayor debilidad de este personaje.
Los mejores referentes son:  Ray Stantz y Egon Spengler en "Los cazafantasmas", y por supuesto Mulder y Scully de X-Files (Aunque Fox podría estar en la primer categoría tranquilamente).

No hay comentarios: