miércoles, 30 de abril de 2014

Sobre un Sócrates de la música

Género: Documental de ficción
Duración: 90 min Aprox.

Sobre un Sócrates de la música

1. Un inglés medio Vasco, medio francés.
Los primeros comentarios sobre ellos aparecen en 1978 cuando el líder del grupo decide irse a vivir a la Argentina. El resto de la banda decidió seguirlo aunque ninguno de ellos hablaba español. Decisión que reprobada por la mayoría de sus amigos como se ve en el titulo del disco que aquel año sacaron Los Ramones.- “Road To Ruin” (aunque finalmente también Dee Dee se les terminaría uniendo en la ida). Incluso se llegó a pensar que el hecho de que fuera el álbum donde intentaron algo distinto al punk ordinario se debió a la influencia de Roy (así lo llamaban la mayoría).
Nacido en Inglaterra, Mitad Vasco y mitad francés. Se ha dicho que su música e ideología se debe a su fuerte pensamiento anarquista. Y digo.- Se ha dicho. Ya que nada ha grabado de él o la banda. No hay registros de entrevistas ni de conciertos mucho menos de temas grabados.
Sin embargo todos coinciden con algo.- Roy influía en la gente.
Probablemente si hubiera sido un anarquista activista o de fuerte espíritu político habría sido alguien de renombre. Pero comprendía que un partido político anarquista de por sí era una contradicción. Sin embargo la sola mención de la palabra podría haber sido peligroso en su estadía en Argentina dadas las fechas. Se cree que fue factor determinante para que directamente pasara a la clandestinidad. También se rumorea que el hecho de que se codeara con Masones (quienes apoyaban su versión filosófica de la anarquía), fue lo que le dio parte de la protección que necesitaba para sobrevivir en una época difícil.

2. El oro no siempre brilla, ni toda persona errante anda perdida.

Siempre presente, aunque nunca a la vista. La mayoría de los artistas de la época hablan de él y como influyó en su manera de hacer música. Todos dicen haberlo visto, en las grandes reuniones de artistas. Borges, se decía, solía pasear con él. Actitud que posteriormente compartió con Sabato, en muchas tardes por Parque Lezama.  Incluso se especula que la forma en que organizaba los recitales se inspiró en Sábado y su “Informe Sobre Ciegos”.
Pasaba aproximadamente, una vez por mes. Aunque podrían pasar varios meses o pocas semanas entre conciertos. Pero el procedimiento era más o menos el mismo. Si bien no había reglas especificas, estas terminaron gestándose por la costumbre o la necesidad.  Se juntaban, para confeccionar a mano las invitaciones que personalmente llevarían a sus conocidos. Todas eran invitaciones “más uno”, aunque no faltaba quien llevara dos. Pero siguiendo el espíritu anarquista se lo permitían. Sin embargo no había excepciones a la hora del “cacheo” para evitar que cualquier instrumento de registro se infiltrara en la sala. El escenario se montaba generalmente en sótanos y pequeños locales en alquiler, nunca en el mismo lugar. Así como (según aquellos que los han seguido) cada recital era único. Sus pocos canciones tendían a cambiar conforme pasaba el tiempo. En principio por la gran cantidad de improvisación que mezclaban con el tema, más luego nadie podía recordar como era originalmente. Muchos músicos dicen haber sido influenciados por Roy y su banda, sin embargo poco tienen que ver la música que cada uno compone. Muchos subgéneros del rock y pop han salido de los sótanos de Buenos Aires.


3. El fin de la infancia.

En 1982 varios sucesos pusieron la banda en un punto de quiebre. La guerra había disminuido el número de asistentes (por la ausencia de los mismos y por los ánimos de pocos de seguir a la banda). Y a la vez un odio irracional separaba a los Argentinos de Roy quien si bien había nacido en Inglaterra, era hijo de un Vasco y una Francesa. Incluso su acento (se decía) era raro ya que había vivido en muchos lugares del mundo antes de radicarse en Argentina.
Era el Misticismo de la ciudad, según decía Borges, lo que lo atrajo. Sabato opinaba que había un humor trágico e irónico en lo que llamaba el argentino, que lo llamaba mucho (A Roy). De todas formas ese amor se convirtió en desconfianza y recelo. Tanto que (promediando el final de la guerra) alguien logró infiltrar una pequeña cámara en un recital. Incidente que llevó a la destrucción de la cámara y el material. Para algunos fue un acto de noble indignación para otros de cruda violencia.
De cualquier forma la banda decidió no hacer más recitales y los mensajes dejaron de llegar a los fanáticos que pronto olvidaron que los recibían.
La banda permaneció en el anonimato hasta 1986. Maradona con “La mano de Dios” había calmado los corazones de los argentinos  manchados en su orgullo y frustrados por la simple realidad de llevar las de perder.
Entonces bajo algunas puertas (no todas habitadas por las mismas personas) se deslizaron nuevamente las invitaciones y la banda volvió para tener su segunda época dorada. Así como el Rock Nacional tener otro resurgimiento.


4. De disco de Pasta a Mp3

La banda tomó renombre. No público ya que nadie osaba romper con la clandestinidad autoimpuesta de Roy, por el simple temor de que dejara de tocar. Las discográficas se cansaron de enviar representantes para convencerlo de que grabara. Las grandes manufactureras de instrumentos lo suplían de sus mejores equipos, sabiendo a ciencia cierta que los  músicos asistentes al show lo imitarían. Así como el público en general imitaría a los músicos.
La vanidad es el punto débil del hombre y Roy no fue la excepción. Cada vez más amigos íntimos solicitaban que apareciera en algún video o tapa de Álbum. Claro que siempre escondido entre extras o en alguna ventana lejana de un edificio. Sus compañeros entre celosos y disconformes por la creciente hipocresía del Compositor y vocalista, comenzaron a tener más discusiones y peleas.
Por otro lado la tecnología comenzó a jugarles en contra y cada vez descubrían más aparatos para registrar entre los concurrentes, siempre más modernos y pequeños y con mejor capacidad de registro que el anterior.
Un día las invitaciones volvieron a dejar de llegar. Pero como había pasado una vez y como nunca era algo definitivo ni seguro ni constante. Los más acérrimos fanáticos aún esperan volver a encontrar un papel doblado con una fecha y una dirección bajo sus puertas.

FIN...

No hay comentarios: